domingo, 4 de diciembre de 2016

El maullido del bebé

Llueve, pero no salgo a correr aunque me gusta mucho hacerlo bajo la lluvia. Guille está aquí y prefiero estar atada a él porque entre semana sólo es unas llamadas y algunos mensajes. 

Pasa el camión de la basura (70 dB).

En la calle comienzan a verse grupos de personas que vuelven de las cenas y fiestas navideñas. Este año empiezan pronto. 

Hace un rato, un hombre bastante perjudicado por el alcohol, cantaba a pleno pulmón La bicicleta de Carlos Vives y Shakira (60 dB). No lo hacía mal. Habrías sido agradable de escuchar si la bebida le hubiera dejado vocalizar bien. 

Mi vecino de al lado ronca como si fuera una motocicleta que no termina de arrancar (40 dB). 

El frío no impide a la mujer que vive frente a nuestra ventana de la cocina, salir a su terraza lavadero para fumar. La llama del mechero ilumina su rostro unos segundos y luego sólo queda levitando la braza del cigarrillo que se aviva con las caladas. Hace unos meses la mujer comenzó a engordar, como si el humo de los cigarrillos se quedara en su interior y no pudiera escapar. Tardé mucho en darme cuenta que la mujer de enfrente simplemente estaba embarazada. Parió hace unas cuatro o cinco semanas a una criatura pequeñaja y rara porque su escaso tamaño y la piel transparente y arrugada la hacía parecer de cualquier otra especie, pero no humana. Pude ver al bebé de cerca en la farmacia. Por supuesto, mentí y dije que era muy hermoso. 

A veces el bebé llora (20 dB). Es como el maullido de un gato requiriendo atención.

¿Es nuestro cerebro selectivo aún durmiendo? Guille se ríe y burla de mí. No me despierta el camión de la basura, ni los borrachos que con asiduidad pasan bajo nuestra ventana cantando ni siquiera el vecino que ronca, pero sí lo hace el leve maullido del bebé. 

2 comentarios:

  1. Según recuerdo de algunos documentales que he visto, la respuesta a tu pregunta es SI. el cerebro es selectivo a los estímulos de su entorno, Recordando que quien duerme no es el cerebro, sino nuestra parte consciente, lo que queda activo está pendiente de los instintos más primitivos. Me tacharás de machista, pero las mujeres en su rol de madres, son mucho más susceptibles al llanto de los bebés, pues es algo biológico, incrustado en nuestra genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo tachar de machista porque es exactamente eso lo que ocurre: a mí me despierta el bebé y a Guille el camión de la basura.

      Aunque, cosa curiosa, creo que los hombres os contagiáis de ese instinto maternal en cuanto tenéis una criatura propia. A mi hermano le ocurrió. Se despertaba con el más leve quejido de mi sobrina, cuando él es capaz de dormir incluso bajo el estruendo de los aviones despegando de un aeropuerto.

      Eliminar