lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Y si el mono está en lo cierto?

A veces confiamos más en un animal para hacer un pronóstico que en las encuestas o los indicios. A los norteamericanos y canadienses una marmota les informa del fin del invierno. Los alemanes tienen a un pulpo que les pronostica el vencedor de un partido de fútbol. Y ahora en China un mono vidente predice el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU. ¿Y si todas las encuestas están equivocadas y el mono tiene razón? El azar, a veces, juega esas malas pasadas. 

En mi familia, el más sesudo, para la política o cualquier otro tema, es mi tío Fermín. Le pregunto a él. Cuando mi tío no ha recapacitado previamente la pregunta que se le hace, necesita unos segundos o minutos para dar su respuesta. 

¿No es extraño que de todos los candidatos republicanos saliera elegido el más inepto? -se pregunta mi tío a sí mismo-. Y por otra parte está el Brexit. ¿Ocurrirá algo en breve en Alemania? ¿Ganará la ultraderecha? ¿Se está aislando el mundo anglosajón? ¿Con qué propósito? ¿Se está buscando un mercado más liberal, sin tantas normas, más flexible? ¿Debemos mirar al este? ...

Cuando mi tío dejó de hacerse preguntas y reflexionar, me respondió: Ganará Trump, sin duda. Aprende chino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario