sábado, 5 de diciembre de 2015

Virgencita, que me quede como estoy

Vaya racha llevo. ¿Estaré gafada? Hoy me robaron el bolso en el centro. Acababa de llevar a Guille a la parada del autobús para Málaga aeropuerto, me apetecía ver el ambiente de la ciudad desde la terraza de un bar. Me siento en una silla, dejo el bolso en la otra, a pocos centímetros de mí. Una señora de mediana edad me pregunta por una iglesia. Cuando vuelvo a mirar, el bolso ha desaparecido. 

Mal asunto sufrir un incidente que requiera de la policía un día medio festivo y por la tarde. Te obligan a ir a la única comisaría de guardia en toda la ciudad, que está más allá de donde Cristo pegó las tres voces, y que ni los vecinos más cercanos a ella, parecen saber dónde se encuentra. Te hacen esperar una eternidad, porque el único policía que se ocupa de tomar nota de las denuncias es torpe con el teclado, aunque muy voluntarioso y lo suficientemente amable para no sentirse desasistida por completo. De seis y media a diez. Había muchas personas por delante de mí. Robos de documentación, de carteras, de coches, de móviles, de más móviles, de muchos móviles... Me pareció que el policía no ponía mucho interés en lo que le contaba. Que dejarían que fuera el azar el que resolviera el robo (extravío, para ellos); como así ha ocurrido al final. Pasada la medianoche me llamaron a casa. Una señora encontró mi bolso en un banco del Paseo de la Virgen (un lugar al que ni siquiera me he acercado hoy). Comentario del policía que me llamó: Aaaaaaaay, estas cabecitas, que andamos olvidando por ahí las cosas. ¿Para qué discutir? Al parecer está todo menos los 75 € que llevaba en la cartera. Desmonté la barricada que había puesto delante de la puerta porque en el bolso llevaba las llaves de la casa (menos mal que mi vecina del segundo tiene una copia) y tarjetas con la dirección del estudio. 

Espero que mañaan no me ocurra nada digno de ser contado, ni bueno, ni malo. 

6 comentarios:

  1. Se supone que la tal señora era el "gancho" para crear la distracción.
    Afortunadamente, al final hubo suerte.
    A mi mujer le han ocurrido varios casos similares, uno de ellos a punta de navaja por la ventanilla del coche durante la parada en un semáforo. Esa situación además es peligrosa.
    En mi caso me robaron el coche en dos ocasiones cuando vivía en Bilbao. También tuve suerte, pues apareció pronto, incluso la segunda vez mientras ponía la denuncia y además sin daño de importancia. El temor entonces es que sirviera para actos de terrorismo o secuestros y lo encontraran destrozado..
    Que sensación de impotencia y frustración se siente en tales ocasiones y siempre igual, esperar colas en las comisarías y cuando esperas un amparo, por amables que sean, compruebas que te toman nota casi con indiferencia. Para ellos es una rutina diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿quién puede sospechar de una señora de unos cincuenta y pico años y con aspecto de beata preguntando por una iglesia?

      Por supuesto que en este momento lo haría, pero en ese instante me pareció de lo más normal.

      Me alegra que sus encuentros con los cacos hayan salido más o menos bien.

      Supongo que los policías deben estar inmunizados ante las desgracias ajenas, como los médicos. En la cola de las denuncias, algunos puestos delante de mí, había una estudiante marroquí a la que le habían robado la mochila en la que tenía todos los datos de la casa donde vivía, a la que no sabía volver porque acababa de llegar a Granada. Con disimulo, se estaba dando una panzá de llorar tremenda. De esta situación, eso es lo que realmente me está doliendo más: saber que las personas pueden ser tan vulnerables por culpa del egoísmo ajeno.

      Eliminar
  2. Por acá, ya estamos tan acostumbrados a la inseguridad, que las casas no se han vuelto fortalezas, sino carceles para sus propios dueños; sentirse en una película de espionaje apenas pones metes la llave en la cerradura de la puerta, porque sientes que apenas le des vuelta, y la puerta se abra alguien que aún no ves, te brincará encima; creer que eres como Birdman, que se debilita apenas se ponga el sol. y en ese instante juegas a la ruleta rusa, sospechando de todos y de todo, porque uno mismo puede ser el premio gordo del delincuente que en el instante que te percatas de su presencia, ya está encima de ti...

    Tal vez exageré un poco, pero créeme, no es por mucho. El gran problema aquí, es que la delincuencia esta armada con armas de fuego y siempre van de a dos como mínimo, por lo tanto, no hay como inventar. Por cierto, la policía... la policía cobra sueldo mínimo y quienes les subsidian son los delicuentes así que saca tus propias cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad! Espero que con el nuevo gobierno las cosas mejoren por allí. Aquí estamos en ascuas, porque nadie sabe en qué va a terminar la cosa (esperemos que no en otras elecciones).

      Por fortuna, hasta ahora, no he necesitado mucho a la policía, sólo un par de veces, y en ambas ocasiones prácticamente no han hecho nada. Intentar convencerme que lo mío o ha sido negligencia (en una ocasión nos hicieron un agujero en la pared, en el estudio que teníamos en Málaga, y se llevaron algunos ordenadores y discos duros) o que se trataba de un despiste. Espero no necesitarlos para asuntos más graves; aunque para descubrir a asesinos sí parecen ser más efectivos. Pueden que consideren los robos como menudencias.

      Espero que estés disfrutando de estos días de fiesta y que no tengas que trabajar.

      ¿Se ha producido ya el feliz acontecimiento? Existe en este mundo un pequeño Ltenio00?

      Eliminar
  3. Hola bk! Pues la nueva asamblea (que no es un nuevo gobierno) entra el 5 de enero y ya entra amputado. El oficiales no es bastante bruta, la oposición un poco más.

    Respecto al trabajo, pues estoy en una parada de planta instalando un chillar centrífugo, pero al menos pasé navidad y año nuevo con mi dulzura.

    Por ahora no hay un ltenio01 aunque estamos volviendo a buscar. Serás la primera en saberlo. Por cierto, y la pasante? Ya está en nómina? O simplemente fue una pasante más?

    Ltenio00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo! Espero que este año tú y tu Dulzura tengáis más suerte.

      La pasante es una becaria. La tendremos hasta la primavera. Es una práctica que tienen que hacer en la universidad y este año nos hemos prestado a ayudarles. Ahora anda de vacaciones. Volverá le lunes de la semana que viene, pasados los Reyes y terminadas las vacaciones de Navidad. No le veo mucho futuro como arquitecta, pero espero equivocarme.

      Eliminar