domingo, 2 de noviembre de 2014

Limpia, fija y las pasa canutas

No sé por qué mi imaginación relaciona la película Nace una canción con la Real Academia Española. 


La imagino llena de simpáticos señores mayores con la cabeza demasiado llena de palabras como para ocuparla con otras cosas más mundanas. Por supuesto sé que no será ni remotamente así, pero es difícil deshacerse de las ideas preconcebidas por culpa de algunos de los personajes que sé que pululan por esos edificios tan antiguos como los libros que albergan. 

Una de las páginas que mantengo constantemente abiertas en Internet es la de la RAE. Hay montones de palabras que por su grafía desconozco el significado (culpa de la dislexia). Buscar su significado siempre da pistas. Tengo los diccionarios en papel, dos tomos gruesos y compactos, forrados con plástico adhesivo extra resistente. Casi todas sus palabras están punteadas en rojo (tenía la costumbre de poner una señal a las que buscaba); pero los dos libracos están pillando polvo en un estante porque es mucho más cómodo consultarlas en Internet.  

Hoy en el periódico El País digital viene un artículo dando a conocer que la Situación económica de la RAE es dramática. Jamás imaginé que una institución tan antigua como la RAE pudiera estar pasándola tan canutas como el resto de españoles. José Manuel Blecua, el director de la RAE, comprende que se antepongan otras necesidades a las de la Academia. 

Supongo que ya habrán pensado en formas de resolver este problema, como poner anuncios en el diccionario digital. Que se abra una ventanita emergente cada vez que consultemos una palabra y nos intenten vender detergentes (por el lema de la RAE: Limpia, fija y da esplendor); o como ocurre en algunos blogs, que en algún rincón de la página web ponga un botón para donaciones. O sacar los académicos un calendario tipo bomberos de Bilbao... pero sin enseñar tanta carne. 

2 comentarios:

  1. No creas que te haya olvidado. Ni en el supuesto caso de que me maten y yo me muera, voy a dejar de seguirte. Problemas de salud, en resumidas cuentas me sumé a las estadísticas. Ya estoy mejor.

    Respecto al problema económico de la RAE, la verdad es algo para esperarse. Recordando que la cultura general del pueblo es distinto, la idiosincrasia es distinta. Ya cualquiera es músico, cualquiera es poeta, cualquiera es literario. Eso relega a la RAE a un ámbito muy secundario, al punto de que sea capaz de que desaparezca.

    Respecto a sacar a los académicos en calendario... prefiero que organicen algún evento con mujeres atractivas. No le tengo fobia a los gustos distintos, pero definitivamente no me parece atractivo ver un montón de viejos en bikini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser divertido ver a personajes tan sesudos como los académicos con bikinis tipo Borat; aunque de momento, me parece, no están tan desesperados, y optarán primero por bombardearnos con propaganda cada vez que consultemos una palabra.

      Me alegra que hayas vuelto. Se te echaba en falta.

      Eliminar