sábado, 28 de junio de 2014

La absorción del tiempo

Estoy convencida que los hombrecillos grises que se fumaban el tiempo en Momo, existen. ¿Qué otra explicación puede tener la desaparición de casi todo el día de hoy? Se ha evaporado delante de mis narices (o de mi rabillo del ojo, por el que veía menguar la luz en el exterior). Apenas he podido retener algún minuto. Me senté delante del ordenador a primera hora de la mañana, después de volver del supermercado, y aquí continúo, sin apenas un descanso para visitar algún blog ajeno. Es como si hubiera comenzado a teclear hace sólo unos minutos. Pero el trabajo realizado lo desmiente. ¿Me habré vuelto sonámbula con la capacidad de trabajar mientras duermo profundamente? ¿En qué he pensado mientras dibujaba? 

Hoy tocaba escuchar, mientras dibujaba, documentales sobre la mitología griega. 


Empecé con uno sobre Medusa. Creía conocer la leyenda, pero ignoraba por completo el principio, el origen del monstruo, de la mujer hermosa que fue violada y castigada por ello (como ocurre en la actualidad en algunos países musulmanes. ¿Qué ocurre en esos países si el violado es un hombre? ¿se le condena por homosexual? ¡Qué daño hace la religión cuando se mezcla con el gobierno, a las libertades y la justicia!). 

Si Guille estuviera por aquí, habría frenado el tiempo, desacelerado, contenido, obligándome a ser más consciente de su paso. Anda, o corre, por la Sierra. Él y sus compañeros del equipo de fútbol sala se están preparando para participar en un decatlón que se celebra a finales del verano. Me gusta que lo haga. Hasta ahora no había querido aceptar planes que lo retuvieran en Granada más de dos semanas seguidas. Tal vez comienza a admitir que, por un tiempo, estamos atados a esta ciudad. 

4 comentarios:

  1. No me entretengo en pensar otra respuesta a esta interesante entrada que: Granada también merece una misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buen sitio para vivir. Es una ciudad muy vividera, pequeña, compacta, fácil de ir de un lado a otro. Sólo echo en falta más eventos culturales. Si tuviera hijos, creo que preferiría esta ciudad a Barcelona para vivir.

      Eliminar
  2. Definitivamente el origen de Medusa es triste, aún más siendo el castigo impuesto por la Diosa se supone que es la que vela por su pueblo. Zeus tiene regado sus hijos por toda la tierra y las madres de estos hijos sólo son madres. Ahora una sacerdotisa es victima de una violación por parte de un Dios y es condenada a ser un monstruo (¿no bastaba simplemente con desterrarla o exiliarla o expulsarla del templo al que servía?)

    Para nuestra desdicha ese hecho "mitológico" sigue ocurriendo en la sociedad. Muchas victimas son silenciadas por sus victimarios simplemente porque estos tienen el poder para hacerlo, incluso obligándolos a pagar por "los platos rotos".

    Respecto al tiempo, hoy mismo sentí la absorción que tú dices, pero de manera distinta. Un intenso dolor a la altura del omoplato derecho, dolor de cabeza y resistencia a tomar calmantes hizo desaparecer mi único día de descanso real de la semana. De hecho, creo que empecé a estar vivo luego de que el sol se ocultara. Menos mal que soy especialista en planes B, así que ¡a recuperar el día de descanso se ha dicho! (Ya el dolor de cabeza desapareció, ahora sólo falta el de la espalda, nada que un poco de calor aplicado localmente no calme, junto con un poco de gel mentolado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos países las mujeres aún pagan como si fueran las culpables por sufrir una violación. En países tecnológicamente avanzados como Qatar, donde son capaces de crear islas artificiales y robarle enormes superficies de terreno al mar, si una mujer es violada dentro de sus fronteras, es condenada a cárcel.

      O en Brasil, una niña de 11 años es violada por cuatro energúmenos y la Iglesia Católica pretende excomulgar a la niña porque le practicaron un aborto, pero no a los violadores.

      Uno de mis tíos, que es psicólogo, diría que tu cuerpo está acostumbrado a estar en tensión. Cuando llega un día de descanso, te relajas y comienzan los dolores. Es una suerte que mi tío no sea tu médico porque te recetaría más trabajo. Espero que ya estés completamente recuperado. Tomar pastillas no es tan malo.

      Eliminar