lunes, 28 de abril de 2014

Errar es inhumano

No he dormido aún. He estado arreglando lo que me han parecido un millar de certificados correspondientes a las escrituras de unos pisos que se pretenden vender ahora, aunque se terminaron hace dos años y medio. Cualquier mínima señal de recuperación de la economía me proporciona una ilusión que poco a poco va siendo tragada por la realidad. En todos los certificados, que se hicieron al terminar la obra, alguien confundió los decímetros cuadrados con los centímetros cuadros. Es un error común, si no se está familiarizado con las medidas de superficie. ¿Quién no tiende a decir, por desconocimiento o despiste, que 10.01 m² son diez metros cuadrados y un centímetro cuadrado, en lugar de diez metros cuadrados y un decímetro cuadrado, como es en realidad? Consecuencias que puede producir este error: que alguien (yo) no duerma durante una noche arreglándolo, y que alguien (el promotor) pierda alrededor de 1.800 € por vivienda.  No parece mucho... pero teniendo en cuenta que han sido 50 pisos... (90.000,00 euros).



A Guille no le extraña despertarse y no encontrarme a su lado. Sabe que me gusta trabajar de noche si tengo algo delicado entre manos. Nunca calculo una estructura de día (demasiadas interrupciones que pueden producir un despiste grave), tampoco si estoy cansada o enferma, aunque esto implica problemas con los constructores. Cometer un error grave en una estructura significa que alguien puede morir. Los seguros nos cubren las espaldas, pero, ¿qué conciencia podría soportar el peso de una muerte debido a la propia negligencia?

Intento encontrar un trabajo que quede libre del peligro de causar daño a un tercero, y no lo hallo. 

2 comentarios:

  1. La verdad que me aterraría saber que una negligencia mía causara un daño, sobre todo humano, irreparable.
    A propósito de arquitectura: Cada vez que he de meter el coche en el garaje, me acuerdo..., Me pregunto porque no hacen la puerta unos veinte centimetros mas ancha. Me responden que eso implicaría a todo el diseño del edificio y su encarecimiento. No se, ¿Y si solo se trata del mayor lucro del constrcutor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida aconsejable para una puerta de garaje es de 3.00 m. Cuando se pone de menor dimensión, poco tiene que ver el precio, ya que si la puerta es menor, la pared tipo capuchina (citara de ladrillo perforado, aislante térmico, tabicón de ladrillo hueco más el enfoscado y enlucido) debe ser mayor. Por lo general es debido a la estructura. Seguramente algún pilar impide que se ponga más grande, sobre todo si está junto a una medianería (de la que debe estar, aunque pocas veces se cumple, a 60 cm).

      Hace poco tuvimos una pericial: un sujeto había rebanado parte de un pilar para que su coche cupiera en la plaza de aparcamiento que había comprado con el piso. Después de reforzar el pilar dañado, la plaza sólo sirvió para una moto.

      Eliminar