sábado, 1 de febrero de 2014

La canica iridiscente _ Ecos del pasado

El día 1.080 de vuelo de la nave interestelar Santa María (30 de abril de 2.019, fecha terrestre), por primera vez en mucho tiempo se recibió información de la Tierra. Sólo era un eco del pasado, un mensaje que las interferencias impidieron llegar cuando debió hacerlo. Informaban del fracaso de la mayoría de las naves que se prepararon para mandarlas al espacio y preservar la raza humana de la extinción. Sólo un 18% de las previstas pudieron escapar a tiempo de la atmósfera terrestre. Al final del mensaje habían añadido: Dios les debe acompañar. A nosotros nos ha abandonado. El general Jesús Sagrado Cruz sabía que ya no quedaban ni un 5%, menos de 30 naves. Habían visto chocar vehículos al coincidir sus trayectorias en el infinito espacio vacío del exterior. Habían escuchado la trasmisión de despedida de quienes sucumbieron a la desesperación y la tristeza y prefirieron un suicidio colectivo a seguir adelante. Sabían que a su alrededor, próximas, había, por lo menos, tres naves fantasmas, llenas de cadáveres, navegando sin rumbo. En la Santa María habían escuchado las trasmisiones de auxilio, simple gritos de terror, de quienes morían abrasados por el fuego, o los lamentos agónicos de quienes morían de frío o hambre. 

El general Sagrado apunta los cambios demográficos de la nave en el libro de bitácora.
Día 1080
Altas: Una (una de las reproductoras ha dado a luz a una niña sana y sin defectos). Su nombre es Quinientos sesenta y cuatro. La primera criatura que no hemos necesitado sacrificar en siete días.
Bajas: Ninguna.

La población de la nave no aumenta al ritmo que se había previsto. Las drogas que enturbian el agua que beben todos los que no tienen un puesto de responsabilidad, producen malformaciones en los fetos, los convierten en no aptos. Al disminuir la dosis, aumenta el número de suicidios. Pero no es esa la preocupación que mantiene despierto al general Sagrado durante las pocas horas de descanso que se le permiten. Le queda sólo 24 horas, los responsables de recursos vitales le han dado un ultimátum para que decida qué hacer con las cinco reproductoras que aún no han gestado. Tomar una decisión sólo es un eufemismo: le están exigiendo que las mande a la trituradora, que las convierta en grasa con la que alimentar a los animales de granja que les sirven de alimentos. No nos podemos permitir ser humanos. Nuestros recursos son muy limitados y si esas mujeres no son beneficiosas para nuestra sociedad, sobran. Son zánganos de los que tenemos que deshacernos. Le recordaron cuando por enésima vez el general pidió un aplazamiento.

Un nuevo suicido. Es complicado dejar esta vida voluntariamente con una fuerza de gravedad leve y cuando los cuchillos y tenedores son de plástico y el uso de las tijeras está restringido.  Atragantándose con su propia lengua es el método más utilizado. El que parece que usó la mujer que yace en los baños generales de las reproductoras. Ahora el problema del general Sagrado ha pasado de cinco a cuatro. La nota de suicidio de la mujer, es el dibujo con pintalabios de un enorme smile en la pared blanca. Al doctor le bastó ver en los ojos de la difunta hemorragias petequiales para dictaminar que había sido un suicidio por atragantamiento. Se la llevaron directamente a la trituradora y durante cinco insignificantes minutos la monotonía y tranquilidad volvió a la nave.

La habían escuchado en otras ocasiones, pero ésta era la primera vez que lo hacían ante una amenaza real. Oxicrack detectado, oxicrack detectado... El ensordecedor ulular de la sirena hería los tímpanos y mataba la capacidad de razonamiento de quienes la oían. Oxicrack detectado, oxicrack detectado... su origen provenía de la sala de deshechos, de la trituradora. ¿Importaba algo que supieran que la cápsula del acelerador de la oxidación estaba incrustada en la garganta de la suicida y que las cuchillas, al seccionar el cadáver, la habían liberado? El sargento Trescientos cuarenta y cinco, el que fue considerado un héroe desde ese día, jamás lo supo. Arrastró la trituradora hasta la escotilla por la que tiraban los detritus, cerró la puerta de seguridad, abrió la escotilla que los aislaba del vacío exterior y en un segundo el hombre dejó de tener consciencia de su propia existencia. Después de explotar como un huevo en un microondas, él y la máquina sólo fueron un cuerpo celeste más.

Con la colaboración de Itenio00

Continuará...

4 comentarios:

  1. Saludos, BkBk

    Increíble la continuacíón de la canica iridiscente. Espero que haya sido una escritura en buen estado de salud, ya que me sentiría culpable de que dicho escrito, muy bueno por cierto, sea sinónimo de alguna anomalía a nivel fisiológico.

    En la primera parte, me preguntaba por qué no simplemente “criogenizabas” (en mi ciudad, se acostumbra “verbearlo” todo, de ahí frases como “tanquear, chimbear, cadear, entre otros) a los humanos y dejabas que el piloto automático, el cual habría de ser una inteligencia artificial suficientemente avanzada, se encargaría de absolutamente todo. Ahora que le has fecho puesta, el cual no es muy lejana, de hecho excesivamente cercana para mi fobia apocalíptica, me responde a varias interrogantes planteadas en el “episodio 1”, tal como la no criogenización, la licuefacción de los humanos, y la razón de la seudoderiva en el espacio.

    A ver las cuentas: 1080 días, casi tres años, y siendo 2019, las naves se lanzaron en 2016 lo que significa que será dentro de 2 años. El mundo se da cuenta de la catástrofe demasiado tarde para contenerlo, y crea las naves para el gran escape, y el correspondiente protocolo. Estoy suponiendo que las naves se construyeron en el lapso de un año, lo cual es factible con una completa cooperación mundial. Lógicamente habría ley marcial, cero derechos humanos, cero propiedad privada, cero políticos.

    Con naves construidas en un año, no habría tiempo para la creación de nuevas tecnologías, lo cual implica la implementación de las existentes. Propulsión a chorro inicial, seguido de propulsión iónica, ingravidez, hábitat autosustentables tipo green pace (estuve leyendo sobre conservación de energía, y básicamente sugieren cero desperdicio, lo cual coincide con el “protocolo de alimentación”. Al no haber un destino determinado, me imagino, que intentarán explorar el exterior del sistema solar, y para el momento de esta segunda narración, estarían pasando por marte y rumbo a alguna luna de jupiter.

    Lo que me dejó boquiabierto, fue la colocación de drogas para mantener “serenos” a las “cargas” la carga psicológica y emocional, pareciera sacada de las historias japonesas, de las que cuando terminan, marchas a la cama con los ojos abiertos y no los puedes cerrar por un buen rato, y aún más terrorífico el oxicrack de la pobre mujer.

    Si los sensores de la nave lo detectan, creo que es debido a que durante la reacción en cadena se liberan radicales que pueden ser detectados, pero extrañamente parecen inertes mientras están encapsulados. Seguramente porque la cápsula es al vacío, y al contacto con el oxígeno es que comienza la liberación de los radicales.

    Hubiese querido que pronto pudieran, extropolando, “aterrizar”, ya que se aterriza en la tierra, se aluniza en la luna, y ahora ni sé donde van a parar, o que se topen con alguna raza alienígena que los “ayude” en la superviviencia, pero a la velocidad que van, el aterrizaje es para rato, y conociéndote, estarás muy asidua a meter alienígenas. Tal vez cuando hagas termines el relato, y empieces la parodia de la misma, sea “la mano de Dios” (y no me refiero al gol de Maradona) lo que los salve.

    ResponderEliminar
  2. Huy, ya había colgado otro capítulo cuando leí tu mensaje (es que, si me paso dándole a la tecla, lo dejo programado para que se publique solo pasadas 24 horas).


    En esta ocasión mi salud era inmejorable. Sólo estaba aburrida, sin ganas de dormirme porque coincidió con la salida de mi hermano hacia Tokio.

    Tus cálculos son correctos, iguales a los míos. Hará falta poner algún que otro flash back para explicar qué ocurre cuando se comienza a adivinar la catástrofe mundial. Si se diera el caso real, yo creo que existiría un gobierno dictatorial que obligaría a los ciudadanos, con amenaza de muerte o prometiéndoles un pasaje en las naves, a trabajar sin descanso hasta la muerte. El apresuramiento y la urgencia con la que se debería hacer todo, es la razón por la que supongo que la mayoría de las naves fueran inservibles.

    Hay una película muy antigua de ciencia ficción que le gustaba mucho a mi padre Naves Misteriosas: un vergel bajo una cúpula. Imagino que tendría que ser algo parecido.


    Lo de las drogas, fue culpa de mi cuñada. Ella odia volar en avión, le da mucho miedo. Se suele tomar un somnífero cuando embarca, para quedarse dormida de inmediato. Gente normal y corriente, metidos en el espacio claustrofóbico de una nave, sabiendo que jamás en su existencia saldrán de ahí, habiendo perdido familiares y el futuro que se habían planteado hasta entonces... a la fuerza, supongo, se volvería cualquiera loco.


    El oxicrack había pensado que eran (sin ninguna base científica) iones negativos dentro de cápsulas imantadas. Tu idea creo que es más correcta.

    Están relativamente cerca de la Tierra, así que no imagino a los extraterrestres tipo ET, capaces de relacionarse con los humanos, si no, más bien, tipo virus que penetran en el cuerpo de alguien y proporcionarle una coraza.

    ResponderEliminar
  3. En el episodio 3 te comenté varios puntos que serían interesantes desarrollar. en este comentario, pues me limito a responder el comentario, y todo lo mencionado, pues sería en base a ello, asumiendo además que ya leíste los comentarios del episodio 3:

    ya que es un virus extraterrestre, su modo de infección puede ser distinto a los virus que conocemos, al igual que los efectos producidos. Creo que es posible la formación de coraza como una piel externa, pero como virus al fin y al cabo, pues buscará la forma de replicarse, y en el proceso matar o controlar al huesped. Así que... ¡Pobrecita mi número veintitrés!!!! por favor, ¡no me la vayas a matar!, ¡ni que lo vaya a controlar el virus!

    Respecto al aterrizaje, ya averigué, cortesía de wikipedia y alt64. las lunas tanto de júpiter como de saturno tiene gravedad similar a la tierra,tiene atmósfera pero no es compatible con vida terrestre debido a composición y temperaturas extremadamente bajas. La terraformación en ella no es posible con la tecnología actual.

    Así que tendremos que seguir viajando en la nave Por cierto con los 3 años que llevan viajando, según cálculos muy escuetos (preliminares, pocos precisos, con datos no confiables) debieron haber atravesado la órbita de marte y a mitad de camino de la órbita de júpiter, considerando que estén usando propulsores iónicos como los de la sonda espacial Deep Space 1. Esta información por si en algún instante de la narración los necesitas posicionar astronómicamente en algún punto.

    También resultará interesante el adoctrinamiento de la primera generación de reemplazos para tripulación y misiones suicidas. Me imagino que deberán ser "inhumanos", pero la elección te la dejo a ti, que eres la que mejor ha atinado a las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos cargaremos a Veintitrés (con la coraza, y ante una rebelión, teniendo en cuenta que las armas que utilicen no podrán ser muy dañinas -por temor a cargarse la nave, como si fuera la cabina de un avión-, será la que más posibilidades de salvarse tendrá). Podrían ser armas sacadas de una impresora 3D, como esas que formaron tanto jaleo este verano http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/06/actualidad/1367825291_146636.html

      Gracias por la información del aterrizaje en los satélites de Júpiter y Saturno y por el cálculo de por dónde van (yo andaba algo perdida, los hacía aún más lejos).

      Eliminar