domingo, 14 de abril de 2013

Juegos de guerra

A veces me da la sensación que soy la única humana que permanece despierta de madrugada, de 4 a 5:30 principalmente, cuando es demasiado tarde para los que trasnochan y demasiado temprano para los que madrugan. Me gusta trabajar a esa hora porque puedo concentrarme sin que, por lo general, nada exterior me distraiga (las interrupciones que me molestan son los de: Ya punto com... con el titular de la línea, por favor...). Estos días ando recalculando estructuras, buscando la forma para que sean más ligeras y menos costosas para los clientes, aunque terminan exigiendo más pericia de montadores y encofradores. Ayer noche andaba invirtiendo unas vigas para que no tuvieran descuelgue por la parte inferior del forjado cuando un nítido y preciso cacareo me devolvió a la realidad, y al unísono me sumergió en un misterio que tardé en resolver dos segundos, tiempo que necesité para recordar que había sustituido los susurritos que el Skype trae por defecto por ruidos de animales. 

Era Pere, desde 7 husos horarios más tarde. Vuelve a estar en Tokio, más que como traductor, como señorita de compañía, según él, de un empresario textil que intenta vender a los japoneses ropa hecha en Badalona pero por chinos (a minoristas, y al parecer, con éxito). Siempre que tengo a Guille en casa, me dejo sobornar: una fotografía de Guille recién levantado o dormido a cambio de una historia de su infancia (las que conoce Pere, y de las que Guille me priva por vergüenza u olvido). Pero Guille sigue en Barcelona. Nuestra otra pasión en común es la friki-cultura coreana. La música kpop y los doramas. Por puro egoísmo, nos preocupa la situación de ese país. Pere tiene una teoría: cree que Corea del Norte atacará la isla Jeju el 5 de mayo con un misil nuclear. Sus fundamentos:

- Fecha. Todos los estrategas señalan como fecha del ataque el día 15 de abril. Demasiado evidente. El ejército está en sobre aviso. Pero el día 5 de mayo ya habrán habido más avisos fallidos (como el cuento de Pedro y el Lobo). Aunque se enciendan todas las alarmas, la gente pensará que de nuevo no ocurrirá nada. Y la fecha del 5 de mayo en concreto, porque en Corea del Sur se celebra el día del niño. Los padres dedican ese día a los hijos, a sacarlos de paseo, excursiones, llevarlos a parques... Además, será doblemente festivo por caer en domingo. Un día en el que todos estarán muy relajados.

- Lugar. Por su ubicación, la isla Jeju está lo suficientemente cerca de Japón para que se sientan amenazados. Es un centro turístico, un lugar que no implica una amenaza y que, por lo tanto, estará poco protegido. 

- El hecho. Cree que a Kim Jong-un le han comido el coco. Toda crisis mundial se cercena con una guerra. Esta convencido que será una guerra entre Corea del Norte contra Corea del Sur y Japón. En un principio, ningún otro país intervendrá. Se limitarán a vender armamento a las partes: China a Corea del Norte, EEUU a Corea del Sur y Japón. Los demás países recogerán las migajas, por lo que, aunque sus diplomacias hablen, sus gobiernos aceptarán lo que ocurre sin mover un dedo. 

Entretanto, el tiempo fluye y yo sólo deseo que llegue el 6 de mayo para verificar que Pere se equivoca.


2 comentarios:

  1. Buena película, aunque prefiero mas los juegos que las pelis jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, buena película, aunque de inmediato se quedó obsoleta. Yo hace siglos que no me engancho a un juego (falta de tiempo). Me encantaba jugar online (me solían dar una palizas tremendas.

      Por fortuna, el vaticinio de mi amigo no se cumplió.

      Eliminar