martes, 22 de mayo de 2012

Yo propongo

Hoy hay huelga en la enseñanza por los recortes. Creo que sería una utopía proponer que los ministros se recorten los sueldos y las comodidades (nada de coches oficiales, por ejemplo) para cubrir ese hueco. Los recortes parecen que son inevitables, así que, yo propongo:

-Que todo lo que sea susceptible de ser memorizado (como los ríos, conjunciones, tabla de multiplicar...)  se haga mediante juegos de ordenador (los niños ya disponen de ordenadores, los juegos existen y suelen estar libres de copyright). Un mismo profesor se puede ocupar de dos o tres clases a la vez, con lo que los otros profesores quedan libres para dar clase de materias que necesitan una explicación más pormenorizada, a un número menor de alumnos que los fijados por el actual gobierno. 

-Que los centros puedan alquilar sus aulas y escenarios durante las horas no lectivas. Sería buena solución para los grupos musicales noveles y los autónomos sin espacio independiente donde trabajar. Y los colegios podrían sacarse una pasta.

-Que las prácticas de empresa obligatorias en casi todas las universidades se pudieran hacer en las escuelas como profesores especializados, cada uno en su campo (ejemplo: un arquitecto como profesor de dibujo, un traductor como profesor de idiomas... un abogado como profesor de teatro). 

Mi imaginación es escasa. Y tú, ¿qué propones?

2 comentarios:

  1. Qué vas a tener poca imaginación. Tus propuestas demuestran lo contrario. ¿Hace mucho que no te pasas por un instituto público? He trabajado en ocho y ninguno cuenta con instalaciones que puedan resultar atractivas a autónomos independientes.

    No se me ocurre habitación más deprimente para trabajar que la que ocupamos los departamentos de Lenguas Clásicas, Francés y Matemáticas. Dos viejísimos ordenadores para once profesores, una mesa y varias sillas escolares de diversa procedencia, tamaño y forma, aunque no en número suficiente para que todos los profesores de los tres departamentos podamos sentarnos a la vez. Una mesa de reuniones para seis personas, una silla con ruedas y respaldo alto, un estor azul en una ventana y ninguno en las otras dos, un archivador con cajones cerrados con llave y que nadie me ha sabido decir qué contienen ni con que llave pueden abrirse, cintas de cassette en francés...... Los sedimentos de veinticinco años de funcionamiento arrumbados sin ton ni son en una habitación. ¿Quién querría pagar por trabajar en un sitio así?

    Pero bueno, seamos constructivos. Yo propongo suprimir las delegaciones provinciales de Educación. Total, cada vez que necesitas algo te contestan diciendo que "tienen que esperar indicaciones de Sevilla(de la Consejería)", o que "eso lo decide Sevilla". ¿Alguien me puede indicar qué utilidad tienen las delegaciones provinciales de educación? Aparte, claro está de enchufar a ocho cargos políticos más los subsiguientes asesores y carguitos varios. Con las nuevas tecnologías, ¿no se podría llevar toda la gestión administrativa desde Sevilla?

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    1. Huy, qué lugar más deprimente describes. Yo estudié en La Inmaculada, en Antequera, un instituto privado, de monjas, mucho crucifijo y cuadro antiguo. Pero cuando terminé la carrera me pidieron que diera una charla a los niños de un instituto de FP, en Granada, La Virgen de las Nieves. ( http://www.virgendelasnieves.es/ )Tenían material bastante bueno. Se veía un lugar muy agradable (aunque es inevitable que todos los colegios e institutos tengan un tufillo entre carcelario y militar).

      Tu propuesta sí que es sensata y realista.

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