lunes, 22 de agosto de 2011

Bichos raros


Aye aye (es tan feo que resulta gracioso)

Hace pocos días, gracias al blog de Antonio Muñoz Molina, conocí ese bicho tan feo de la foto. Es un lemur originario de Madagascar. Lo utiliza una de las personas asiduas a ese blog de avatar y, además de satisfacer mi curiosidad por el bicho tan raro, me ofreció el título de un nuevo libro para leer: El cuento del antepasado, de Richard Dawkins; así que le estoy doblemente agradecida.

Es curioso, estoy casi todo el día metida en el foro de Solo Arquitectura, pero es el blog de dos escritores de los que soy asidua, de los que aprendo más cosas interesantes.

Pero, aunque esta entrada se llama Bichos raros, en realidad no quiero hablar de animales (al menos de animales irracionales). Este fin de semana hemos estado en la provincia de León, invitados por unos amigos (una excusa: íbamos a ver una carrera urbana que hay en su pueblo). Nuestros amigos son dos hermanos gemelos que aún viven en la casa de sus padres (aunque rondan os 30 y muchos). La casa es enorme, algo destartalada, con un pasado lustroso, sin duda, pero necesitada de una buena rehabilitación. De principios de los años 70. La habitación de invitados estaba empapelada con un papel de margaritas amarillo pálido sobre fondo rosa, también pálido. Después de cinco minutos mirando el dibujo del papel, se te encendía la vena pirómana y lamentabas no tener un mechero para chamuscarlo. Lo que me ha llamado la atención es la distancia que existe entre los hermanos, entre sí, y entre los padres. Es como si cada uno de ellos viviera en un universo aparte, independiente y aislado. Aunque la madre cocina para todos, cada uno almuerza en una habitación diferente (curiosamente, ninguno en el comedor). La madre en la cocina, el padre en su despacho y cada uno de los hijos en sus respectivos dormitorios. Y todo ello sin estar enfadados. No quiero decir que esta familia tan extraña sean "unos bichos raros". Puede que la familia a la que yo estoy acostumbrada, sea la realmente extraña. A Guille le resulta chocante que cuando nos vemos mis hermanos y mi madre y yo, no nos besemos (ellos se besan constantemente; incluso Guille y su hermano se besan). Y a mí me resulta chocante que Guille se pueda pasar semanas sin hablar con sus hermanos o padres, o que en su casa cada uno de los miembros se compre la comida de forma independiente (sobre todo las bebidas y chucherías). Supongo que cada familia es un universo y visto desde fuera resulta extraño y llamativo por ser diferente al nuestro.

2 comentarios:

  1. Si un blog es el de AMM, ¿cuál es el otro? Me gustaría saberlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es un blog, es la página oficial de Arturo Pérez-Reverte. Tiene Twitter y de vez en cuando se pone interesante las conversaciones; aunque desde principio de verano lleva un tiempo bastante parado.

    Lo que no he conseguido aún encontrar es un blog parecido al de AMM donde el mismo autor escriba casi todos los días e incluso responda a algunos comentario (sospecho que es único AMM).

    ResponderEliminar