martes, 28 de junio de 2011

Preguntas sin respuestas

¿Por qué buscamos la belleza si no siempre es una ventaja para hacer al hombre más fuerte para la supervivencia?



Los guapos tienen más posibilidades de encontrar pareja y de reproducirse. Son "protegidos" por los demás, mimados. Desmond Morris dice en su libro El mono al desnudo, que una niña guapa tiene más posibilidades de ser creída si miente que una fea. Hace poco iba por el barrio de Sant, en Barcelona, a una descerebrada se le ocurrió cruzar la calle por donde no debía y dos Mossos d'Esquadra montados a caballo, en lugar de echarle una bronca, se pusieron a uno y otro lado de la calle para cortar el tráfico (aún flipo). 

Comprendo que nos agraden más los atléticos que los excesivamente gruesos o delgados, porque un cuerpo musculoso significa salud. Pero, ¿qué importancia puede tener para la supervivencia de la especie, una nariz mejor perfilada que otra, o unos labios más carnosos, o unas barbilla cuadra? Una nariz chata, con orificios grandes, incluso sería mejor para facilitar la respiración. Sin embargo, nos gustan las narices afiladas y no muy grandes. Buscamos la belleza instintivamente. Nadie nos enseña a hacerlo. 

¿Y si buscáramos los atributos que hacen al hombre más favorable para la supervivencia en cualquier ambiente? Cuerpos más musculosos y ágiles, brazos más largos para alcanzar las cosas con más facilidad, cuerpo cubierto de pelo para protegernos del frío y de los golpes, orificios nasales más grandes para facilitar la respiración durante la carrera, la capacidad de utilizar tanto las piernas como los brazos ...


¿Hacía dónde evolucionamos? ¿Será que la naturaleza nos está privando de cosas para forzar nuestra inteligencia? ¿O es al contrario? ¿Nuestros cuerpos se van deshaciendo de todo aquello que deja de necesitar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario